Página Entidad

Bloque Principal

icono
MUNICIPIO: Rutas de Senderismo
usted está en Turismo » Rutas de Senderismo

En su término se extienden alrededor de 16.000ha. de dehesa de alcornoques y encinas en su mayoría donde crece el cerdo ibérico, así como una gran densidad de arbolado de un elevado valor ambiental debido a la comunidades de animales y vegetales característicos que alberga como quejigos, y de algunas especies que viven en ella (águila real, cigüeña negra y común, tejón, gato montés, etc).
La densidad vegetal es tanta, que en muchos enclaves forma casi un bosque a que se le ha retirado el estrato arbustivo. No obstante, bosques como éstos, los tenemos en nuestro término: de coníferas en la Sierra de Aguafría; de quercíneas en su mayoría. En las cercanías del embalse de El Pintado y en los cursos de los riachuelos bosques en galería aprovechando éstos, o por el contrario disfrutar de las posibilidades micológicas que nos ofrecen sus sierras.
Destacar las zonas de humedales en el embalse de Tentudía y de El Pintado, donde disfrutar de la riqueza piscícola que ofrecen sus aguas y de la practica de deportes acuáticos...
Su clima y paisaje nos ofrece la posibilidad de múltiples alternativas de ocio y esparcimiento como el senderismo, rutas a caballo o en bicicleta, orientación, etc; por las diferentes vías pecuarias de nuestra comarca y senderos debidamente señalizados existentes en Monesterio, donde disfrutar de la berrea de ciervos en otoño; de paseos entre pinos, encinas, robles y castaños; o de las increíbles vistas panorámicas de la Sierra del Castillo por Aguafría, visitar una colonia de cigüeñas en el camino de Montemolín, un bosque en galería cerca del camping o visitar el Monasterio de Tentudía.

Contemplar, observar, escuchar la naturaleza mientras caminamos. No tiene mayor placer el senderista que sentirse uno más en la armonía de la naturaleza, sin los molestos ruidos de los coches, sin las prisas de tener que llegar con puntualidad al trabajo.

Ahora tu marcas tus pasos, te sientas bajo la alameda, junto al arroyo, para reponer las fuerzas con un poco de jamón y queso acompañado de un buen trago. Reinicias tu camino por los senderos de Monesterio, subes a las sierras de Aguafría .El Castillo y Tentudía, o bajas a los valles del Viar o El Culebrín.
También podrás disfrutar de las Vía Pecuarias –sólo se pueden utiliza para la trashumancia y para la observación y disfrute de la naturaleza- existentes en nuestro término y que algunos senderos seguirán en parte o completarán su itinerario.
Disfruta de la amabilidad de sus gentes de campo, de sus paisajes, de su cultura y tradiciones. Amigo caminante no olvides que alguna vez estuviste por estos lugares del sur de Extremadura y que tu también contribuístes a conservarlo, con tu respeto y educación hacia estos campos.
Algunas recomendaciones para aquellos que se inician en este mundo del senderismo es que debemos seguir las flechas blancas y amarillas para los senderos de mayor recorrido y las blancas y verdes que corresponden a los senderos locales.

Documento Documento| Fecha de Alta: 08/12/2013

RUTA DE TENTUDÍA: 8,9 KM  Descripción: sendero_tentudia
Documento Documento| Fecha de Alta: 08/12/2013

RUTA DE MONTEMOLÍN: 9,9 KM  Descripción: MONESTERIO_SPR_MONTEMOLIN
Documento Documento| Fecha de Alta: 08/12/2013

RUTA DEL CAMPING: 9,25 KM  Descripción: MONESTERIO_SPR_CAMPING
Documento Documento| Fecha de Alta: 08/12/2013

RUTA DEL CULEBRIN: 20,6 KM  Descripción: monesterio_SPR_CULEBRIN
Documento Documento| Fecha de Alta: 08/12/2013

RUTA DE CALERA DE LEÓN: 5,5 KM  Descripción: MONESTERIO_SL_CALERA
Documento Documento| Fecha de Alta: 17/02/2015

RUTA DE AGUAFRIA-SIERRA DEL CASTILLO: 12,5 KM  Descripción: AGUAFRIA
Documento Documento| Fecha de Alta: 17/02/2015

RUTA DEL EMBALSE DE TENTUDIA: 5,9 KM  Descripción: pantano