Página Entidad

Bloque Principal

icono
MUNICIPIO: Información General
usted está en Municipio » Información General

Información General

 

 

DATOS DEL MUNICIPIO

TIPO DE ENTIDAD: Villa
SUPERF. TÉRMINO (Km2.): 322,4
ALTITUD: 755 m.
DISTANC. CAPITAL: 120 Km. (Badajoz) / 90 Km. (Mérida)

SITUACIÓN DEL MUNICIPIO

Monesterio se enclava en la vertiente septentrional de Sierra Morena, sirviendo de frontera natural con Andalucía, y por el que se canaliza uno de los más importantes itinerarios históricos que vertebran la península, la antigua calzada romana de la Vía de la Plata que coincidía con la vía XXIII del Itinerario Antonino que unía la desembocadura del Anas –río Guadiana- y la actual Astorga pasando por Mérida, siendo ésta utilizada por sucesivas culturas que fueron dejando sus huellas por todo el recorrido extremeño.
Su situación privilegiada, en la ruta más importante del oeste del país, la N-630, en la actualidad en proceso de reconversión en autovía, divide la población en dos partes, haciendo que dicha travesía esté jalonada por un gran número de establecimientos comerciales y de servicios. Su término municipal tiene una extensión de 322,4 km2 y el casco urbano tiene una altitud máxima de 755m.; dista de Badajoz 120 Km.; de Mérida y Sevilla 90 Km. En la actualidad, la localidad tiene una población de 4.500 habitantes aproximadamente, aunque llegó a contar a mediados del S.XX con más de 8.100.
Hoy en día, Monesterio es una localidad de servicios con una inmejorable oferta de hoteles y restaurantes, que junto con el aprovechamiento de recursos ligados a la dehesa y a la industria alimenticia, especialmente la elaboración y fabricación de productos del cerdo ibérico y la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales hacen que la localidad sea el motor económico de la Comarca de Tentudía.

ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS

Monesterio, está marcado principalmente por sus Dehesas como claro modelo de desarrollo económico sostenible. Las encinas y los alcornoques conforman el paisaje típico de la zona –alrededor de 16.000ha- donde vive y se cría el cerdo ibérico extremeño. Toda una cultura gastronómica nace, pervive y se cuida celosamente en torno a él, gozando de una fama mundial gracias al exquisito jamón y a sus deliciosos embutidos. Por todo ello, consideramos la industria cárnica como la principal industria transformadora asociada al ganado porcino.
La elaboración de productos del cerdo implica el auge y desarrollo de empresas dedicadas al sector, complementadas con una industria quesera y una producción casi artesanal de aceites que guardan esa misma constante de calidad natural de escasa manufacturación.

Sector Servicios
A su vez el sector servicios juega un papel importante en el municipio, contando mayoritariamente con la presencia de servicios comerciales al por menor (supermercados, textil, zapaterías, joyerías, librerías, etc…) entorno a 300 empreas; en menor medida encontramos la presencia de los servicios de ocio, alojamiento y restauración con bastantes años implantados en la localidad debido al paso de la N-630.
En la actualidad el sector turístico se está viendo incrementado de manera importante en la zona, impulsado por el auge del turismo rural, de ahí que se hayan creado varios alojamientos rurales.
En otro sentido, la minería también tiene presencia en la localidad, pues Monesterio cuenta con una de las mayores minas de níquel de toda Europa, y la extracción de otros minerales.

Sector de la Construcción
En la actualidad, este sector ha sufrido un auge importante. Los altos costes de las viviendas y la cercanía a este municipio han supuesto que muchos de los andaluces decidan ubicar su nueva residencia en Monesterio, buscando una mejor calidad de vida y bajos costes de la vivienda, convirtiéndola en una importante “ciudad de segunda residencia”.
En la actualidad, el plano urbanístico de la localidad está sufriendo grandes cambios motivados por la multitud de edificaciones que se están llevando a cabo en los alrededores de la misma, construyéndose mayoritariamente zonas residenciales.

Sector Agroganadero

La ubicación de Monesterio en la parte meridional de la Comarca de Tentudía, va a determinar que ese sector se dedique principalmente al aprovechamiento de la dehesa de encinas y alcornoques.
En la ganadería destaca el ganado porcino seguido del ovino, caprino y vacuno.