Página Entidad

Bloque Principal

icono
MUNICIPIO: Camino de Santiago
usted está en Turismo » Camino de Santiago

Desde época prerromana los pueblos que habitaban la Península Ibérica buscaron los mejores accesos naturales que les permitieran viajar de unas zonas a otras. Entre estos caminos eran conocidos los que unían el sur con las tierras más septentrionales de lusitanos y vetones, rutas que permitieron, primero a los cartagineses y luego a los romanos, la colonización de la Bética de la Lusitania. Terminadas la conquistas romanas, la importancia económica y estratégica de estos lugares empujó al imperio a la construcción de calzadas que permitieran una mejor comunicación. Así nacería el itinerario que unía Augusta Emerita (Mérida) con Asturica Augusta (Astorga) hacia el norte y con Hispalis (Sevilla) hacia el sur.


A esta calzada romana, se le ha llamado con distintos nombres a través de los tiempos, conservando en la actualidad el usado por los árabes, Vía de la Plata, que proviene del término al-balat, que significa losa. Para otros es una deformación del término "delapidata", que proviene del verbo "delapidare" (empedrar).

Desde la Edad Media y tras la aparición de la tumba del Apóstol Santiago, la Vía de la Plata fue utilizada por los cristianos que, desde el sur peninsular, peregrinaban por este Camino Mozárabe hasta Santiago de Compostela. A partir del siglo XIII también la Mesta empleará el recorrido para la trashumancia de los rebaños que buscaban los pastos del sur en invierno.

 

 REAL DE LA JARA - MONESTERIO 19,6 KM

La Vía de la Plata entra en Extremadura por el arroyo de las Torres, a tan solo 700 metros de El Real de la Jara (Sevilla), donde podemos obtener información de la etapa a realizar en el primer hito de granito H3 colocado junto a la vía y un hito H1 en verde y amarillo, que nos indica que vamos por la antigua calzada romana y en la dirección correcta a seguir y que responde a la señalización realizada por el proyecto ALBA-PLATA que ya no dejaremos de ver por todo el trayecto extremeño.


En este punto a nuestra derecha se observan las ruinas del Castillo de las Torres, que aún conserva tres torreones circulares. Entre dehesas de encinas el camino discurre sin dificultades excepto el cruce del arroyo del Culebrín, a tan sólo a un kilómetro de la ermita de San Isidro que quedara a nuestra izquierda, momento que giramos a la izquierda para llegar al cruce con la N-630.

Tomamos la dirección hacia Monesterio, y pasaremos por debajo del puente que cruza la Autovía de la Plata. Ahora seguiremos por un tramo de carretera hasta la altura del camping de Tentudia que veremos a nuestra izquierda -de todas formas otro puente nos avisará el punto donde bajar por un lugar habilitado a tal efecto- a  la vía de servicio paralela a la Autovia que nos conduce hasta la zona del merendero conocida como la Cruz del Puerto después de un interminable ascenso de varios kilómetros 

Una vez que salgamos de este merendero divisaremos la localidad. En la propia travesía de la localidad junto al Pilar de la Reverencia encontraremos otro hito explicativo H3 del siguiente tramo.

ALBERGUE MUNICIPAL LAS MORERAS: (50 plazas) C/ Ronda de Segura de León, 3 - Tel. 647234400

Albergue Las Moreras

ALBERGUE PARROQUIAL DE PEREGRINOS: (12 plazas) Paseo de Extremadura, 218 - Tel. 924516097

Fotografía del Albergue parroquial de Monesterio