Página Entidad

Bloque Principal

icono
MUNICIPIO: Gastronomía
usted está en Turismo » Gastronomía

En cuanto a los platos que se elaboran en los fogones de Monesterio es una conjugación entre la excelente materia prima que da nuestra tierra, el arte sublime de las mujeres y hombres que le gusta cocinar y una aportación extraordinaria de Andalucía por nuestra situación fronteriza. Una mezcla de cultura que se refleja en nuestros platos.

Si tuviésemos que elegir entre las materias primas que nos rodean sin duda alguna señalaríamos al Cerdo Ibérico como el responsable de la gran riqueza culinaria que poseemos, siendo el Jamón Ibérico de Monesterio el indiscutible producto de la localidad, reconocido a nivel nacional por los más exquisitos paladares; pero no debemos olvidar otras aportaciones como el Cordero, los productos espontáneos como el espárrago triguero y las setas, la caza y los productos de huerta. Podríamos denominar nuestra cocina con el apelativo “Cocina de Dehesa” y acertaríamos con toda seguridad. Ese es nuestro ecosistema, esa es nuestra cultura y esa es nuestra gastronomía. Una cocina austera, sin artificios y con sentido de sostenibilidad que reflejan una personalidad propia.
Como platos tradicionales de nuestro pueblo podríamos señalar el Cocido, el Guiso de Revoltillos con Morcilla Lustre, la Sopa de Tomates, la Tomatá , el Sopicaldo, el Arroz con Conejo, las Patatas con espinazo, el Gazpacho, los Sopones, las Migas, el Almorraque o el Guarrito frito.
Dentro de lo que podríamos denominar “Cocina de Vigilia” tiene una presencia notable el Bacalao, Potajes de Vigilia, Tortillas de Bacalao y de Trigueros, Escabeches de Pencas de Acelgas y bacalao, el Guiso de Repápalos...
Otra cocina, “la festiva”, la de Romería y Feria, aporta a nuestro recetario platos como las chuletas de cordero empanadas, las calderetas de cochinillo y cordero, las diversas tortillas y ¿Cómo no? El Gazpacho tan variado como cada persona que lo hace.
La repostería se limita, casi toda ella, a los dulces de sartén, de fuerte influencia andaluza: los Gañotes, las Virutas, las Flores y los Roscos son, sin duda alguna, dulces del recetario tradicional monesteriense.