Página Entidad

Bloque Principal

icono
Area de Formación
usted está en Formación y Empleo » Area de Formación

Área de formación, en la cual se gestionan y desarrollan todos los programas sobre Formación Ocupacional destinados a desempleados y Formación Continua para empresarios y trabajadores.

@prendizext Monesterio VI

Monesterio imparte tres cursos del Programa Dual @PRENDIZEXT, que durante un año forma a 24 jóvenes de entre 18 a 25 años en la siguientes especialidades formativas:

Especialidades formativas:
 

  • Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes.
  • Trabajos de carpintería y mueble.
  • Atención sociosanitaria a personas en el domicilio e instituciones sociales.


Especialidad: Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes.

o Nº de alumnos: 8
o Duración: 12 meses
o Perfil mínimo: Nivel 1 (no se exigen requisitos académicos ni profesionales para el acceso a Certificados de profesionalidad o módulos formativos de Nivel 1).
 

  • Especialidad: Trabajos de carpintería y mueble.

o Nº de alumnos: 8
o Duración: 12 meses
o Perfil mínimo: Nivel 1 (no se exigen requisitos académicos ni profesionales para el acceso a Certificados de profesionalidad o módulos formativos de Nivel 1).
 

  • Especialidad: Atención sociosanitaria a personas en el domicilio e instituciones sociales.

o Nº de alumnos: 8
o Duración: 12 meses
o Perfil mínimo: Nivel 2

 Certificados de profesionalidad o módulos formativos de Nivel 2.
 Se establecen los siguientes criterios:

- Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
- Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 2.
- Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional.
- Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio, o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
- Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
- Tener las competencias clave necesarias, de acuerdo con lo recogido en el artículo 20 y en el anexo IV del Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad, para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad.

Requisitos de acceso de los alumnos-trabajadores para participar en la preselección:
 Tener más de 18 años y menos de 25 a la fecha de incorporación al proyecto
 Estar inscrito como desempleado en el Centro de Empleo del SEXPE.
 Cumplir los requisitos establecidos en la normativa de aplicación para formalizar un contrato para la formación y el aprendizaje.
 Cumplir con el nivel mínimo de acceso a la especialidad formativa.

Los interesados que deseen participar en el proceso selectivo deberán presentar solicitud modelo oficial (anexo I), indicando la especialidad o especialidades en las que desea participar, en el Registro del Centro de Empleo de Fuente de Cantos o en el Registro del Ayuntamiento de Monesterio desde las 9 horas del 23 de OCTUBRE (las 14 horas del día 29 de OCTUBRE de 2013 acompañando la documentación acreditativa de la titulación de formación reglada y/o certificado profesional que posea y fotocopia del DNI.

Listado de proyectos aprobados en la primera convocatoria de @prendizext

Modelo de solicitud de participación como alumno/a en los proyectos @prendizext 

 


  • Programa de Formación Profesional Dual @prendizext

Objetivo

El programa formativo dual @PRENDIZEXT alterna el aprendizaje y la cualificación con el trabajo efectivo para permitir la inserción a través de la profesionalización y adquisición de experiencia de los participantes en actividades de utilidad pública o interés social, más una etapa complementaria de prácticas no laborales en empresas.

Asimismo, son finalidad del programa las actuaciones integradas de empleo y formación especialmente vinculadas al cambio del modelo productivo y a los requerimientos de las actividades económicas emergentes y con potencial para la generación de empleo.

Entre los objetivos de la Estrategia Española de Empleo 2012-2014, se encuentran la promoción de acciones de empleo y formación hacia actividades económicas emergentes, con potencial de creación de empleo. Dichos instrumentos constituyen el fundamento de la estrategia global autonómica del Plan de Acción Integral Empleo, Emprendedores y Empresa, en su eje de acción “Empleo”.

Una de las medidas de este eje de acción es la reorientación de los programas de Escuelas Taller y Casas de Oficios y la promoción de las prácticas no laborales en empresas. Teniendo en cuenta la experiencia de gestión de estos programas públicos de empleo-formación y el  cumplimiento de los referidos objetivos estratégicos, motivan la necesidad de regular el programa de formación dual @PRENDIZEXT para facilitar el desarrollo del programa y del procedimiento de concesión de las subvenciones públicas destinadas para el mismo.

De esta manera, el programa @aprendizext sustituye al programa público de formación y empleo de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de empleo (ET-CO-TE) en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Novedades

  1. Se promoverá la participación de las empresas en los programas de formación y empleo mediante la colaboración con las entidades promotoras  en la realización de prácticas no laborales y/o compromisos de inserción de los participantes.
  2. Se determinarán las familias y áreas profesionales prioritarias (Anexo IX del Decreto).
  3. Se realizarán prácticas no laborales en empresas.
  4. Las acciones del programa formativo dual @PRENDIZEXT tendrán una primera etapa de duración mínima de seis meses y máxima de doce meses.
  5. El 40% de la jornada estará dedicado a la formación y el 60% restante al trabajo efectivo.
  6. La convocatoria de 2013 se destinará a jóvenes desempleados mayores de 18 años y menores de 25.
  7. La subvención a percibir por las entidades promotoras va dirigida a financiar los gastos de formación y funcionamiento de la acción y los costes laborales de los participantes. 
  8. Las entidades promotoras beneficiarias podrán ser las Entidades Locales, sus Organismos Autónomos y Entidades. Las Mancomunidades de Municipios u otras entidades locales.
  9. Las entidades promotoras interesadas no podrán presentar más de una solicitud de subvención a la presente convocatoria, salvo que presenten solicitudes que afecten a distintos ámbitos territoriales.
  10. El número máximo de participantes por proyecto será de 24, salvo los que afecten a los municipios de más de 75.000 habitantes que podrán ser de hasta 48 y a los de más de 100.000 habitantes que podrán ser hasta 56.

Plazo CERRADO

La primera convocatoria de solicitud de subvenciones por parte de las entidades formativas finalizó el 25 de julio de 2013.

Documentación

APLICACIÓN DE SOLICITUD DE SUBVENCIÓN:

Normativa

DECRETO 100/2013, DE 18 DE JUNIO, por el que se regula el Programa de Formación Profesional Dual @prendizext.

Cuantía

Importe de la convocatoria: 23.000.000 €

La convocatoria será cofinanciada por el Fondo Social Europeo y el Servicio de Empleo Público Estatal. La cofinanciación del FSE se encuadra dentro del objetivo de convergencia, mediante el programa Operativo “Adaptabilidad y Empleo” 2007-2013, cuyo objetivo es "fomentar la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres”.

Datos e indicadores estadísticos a tener en cuenta para la solicitud de subvención