Página Entidad

Bloque Principal

icono
COMISIONES INFORMATIVAS PERMANENTES
usted está en Corporación Municipal » Comisiones Informativas Permanentes

CREACIÓN Y COMPOSICIÓN DE LAS COMISIONES INFORMATIVAS.

La Proposición de la Alcaldía que hace referencia a este punto, de fecha 20 julio de 2015, tiene el siguiente tenor literal:

“De conformidad con lo dispuesto en los artículos 123 y siguientes del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales aprobado por R.D. 2568/1986, de 28 de Noviembre se PROPONE al Pleno del Ayuntamiento de Monesterio la creación de las Comisiones Informativas Permanentes que más adelante se detallarán, como órganos sin atribuciones resolutorias que tienen por función el estudio, informe y consulta de los asuntos que hayan de ser sometidos a la consideración del Pleno y de la Junta de Gobierno cuando ésta actúe con competencias delegadas por el Pleno, salvo cuando haya de adoptarse acuerdos declarados urgentes. Igualmente, informarán de aquellos asuntos de la competencia propia de la Junta de Gobierno y de la Alcaldía que les sean sometidos a su conocimiento por expresa decisión de aquellos.
En consecuencia se somete a la consideración del Pleno la siguiente propuesta de acuerdo:

Primero.- Número de Comisiones, denominación y composición.
Se crean TRES Comisiones Informativas, con la denominación, número de miembros que las integran y materias sobre las que ejercerán sus atribuciones, en la forma que a continuación se señala.

Denominación. Las Comisiones se denominan de la siguiente forma:

– Comisión Especial de Cuentas e Informativa de Hacienda.
– Comisión Informativa de Urbanismo.y Medio Ambiente
– Comisión Informativa de Servicios Sociales y Empleo

Composición. Cada una de las Comisiones se integra por un número de CINCO Concejales según la siguiente distribución de miembros entre Grupos Políticos Municipales:

– Grupo “PSOE”, tres (3) Concejales
– Grupo “SIEX”, un (1) Concejal.
– Grupo "PP", un (1) Concejal.

La adscripción concreta a cada Comisión de los miembros de la Corporación que deban formar parte de la misma en representación de cada grupo se realizará mediante escrito del portavoz del mismo dirigido a la Alcaldía, que procederá al nombramiento, y del que se dará cuenta al Pleno, sin perjuicio de la efectividad inmediata del nombramiento. Podrá designarse un suplente por cada titular. El suplente sustituirá al titular cuando éste no pueda comparecer a las sesiones, debiendo aportar a la Presidencia la autorización por escrito del titular.

El Alcalde es el Presidente nato de todas las Comisiones. Sin embargo, la presidencia efectiva de cada Comisión podrá delegarla en cualquier miembro de la Corporación, a propuesta de la propia Comisión, tras la correspondiente elección efectuada en su seno. La Comisión propondrá igualmente el nombramiento de un Vicepresidente. El vicepresidente tendrá como función la de sustituir en sus funciones al presidente en casos de ausencia, abstención legal o imposibilidad de acudir a las sesiones.

Segundo.- Régimen de funcionamiento de las Comisiones.

Las Comisiones Informativas celebrarán sesión ordinaria una vez cada dos meses, en los días y horas que establezca el Alcalde o su respectivo Presidente, quienes podrán, asimismo, convocar sesiones extraordinarias o urgentes de las mismas. El Presidente estará obligado a convocar sesión extraordinaria cuando lo soliciten dos, al menos, de los miembros de la Comisión. Las convocatorias de sesión deberán ser notificadas a los miembros de la Comisión, o al portavoz de los grupos municipales, con una antelación de dos días hábiles, salvo las urgentes. En todo caso, se acompañará el orden del día de la sesión. La convocatoria se entenderá igualmente válida si se practica mediante la entrega de la notificación al asesor o auxiliar al servicio del grupo municipal al que pertenezcan los miembros de la Comisión.

La Secretaría de cada Comisión será desempeñada por un funcionario designado por la Alcaldía de entre los de la plantilla del Ayuntamiento, a propuesta del Secretario General del Ayuntamiento de Monesterio.

El funcionamiento de las Comisiones se ajustará a lo previsto para ellas en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales aprobado por R.D. 2568/1986, de 28 de Noviembre y, en lo no previsto en él, en las disposiciones que regulan el funcionamiento del Pleno.

Tercero.- Efectividad del acuerdo.

Este acuerdo tendrá efectos inmediatos desde su adopción por el Pleno, sin perjuicio de su publicación reglamentaria.

La Alcaldía convocará las correspondientes sesiones de constitución de las Comisiones creadas dentro del plazo de dos meses a contar desde la misma fecha antes señalada.

Cuarto.- Ámbito material.

1. Comisión Especial de Cuentas e Informativa de Hacienda.
Esta Comisión ejercerá las atribuciones que la legislación atribuye a la Comisión Especial de Cuentas, y en concreto, el examen, estudio e informe de todas las cuentas, presupuestarias y extrapresupuestarias, que deba aprobar el Pleno de la Corporación. Como Comisión Informativa permanente entenderá de los asuntos relativos al Área de Hacienda, y en especial los que se encuadren en las siguientes materias:
• Economía y Hacienda:
- Gestión Presupuestaria.
- Gestión Tributaria y de precios públicos.
- Procesos de ordenación de los ingresos y gastos.
- Análisis y control económico-financiero y presupuestario.
- Inspección fiscal.
- Información y estadística económico-financiera.
- Contabilidad presupuestaria y económico-financiera.
- Tesorería y recaudación.
- Contabilidad de Tesorería.
- Gestión de créditos y relaciones con instituciones financieras.
- Aquellos otros que puedan corresponderle por razón de la materia.

2. Comisión Informativa de Urbanismo y Medio Ambiente

Esta Comisión entenderá de los asuntos encuadrados en el Área de Urbanismo y Medio Ambiente y, en especial, los relacionados con las siguientes materias:

- Planeamiento, gestión y disciplina urbanística.
- Obras, servicios e infraestructuras.
- Infraestructuras y equipamiento urbano (alcantarillado, alumbrado, suministro de agua, mobiliario urbano, etc.) y la gestión de los respectivos servicios.
- Vías urbanas y caminos rurales. Vías pecuarias.
- Gestión del dominio público. Concesiones administrativas y autorizaciones sobre el mismo.
- Establecimientos y actividades comerciales e industriales.
- Espectáculos públicos y actividades recreativas.
- Vivienda.
- Catastros inmobiliarios.
- Aquellos otros que puedan corresponderle por razón de la materia.

3. Comisión Informativa de Servicios Sociales y Empleo
Esta Comisión entenderá de los asuntos relacionados con las siguientes materias:

- Asociacionismo.
- Servicios Sociales.
- Igualdad e Integración Social.
- Sanidad y Consumo.
- Participación ciudadana.
- Desarrollo de acciones de estímulo de fomento del empleo y la formación en el ámbito local

- Ejeccución de programas y medidas de políticas activas de empleo

- Orientación e información a desempleados y emprendedores, así como formación, cualificación y reinserción laboral