Página Entidad

Bloque Principal

icono
CASA DE LA CULTURA
usted está en Cultura y Deporte » Universidad Popular

casa de la cultura

El edificio de la actual Casa Municipal de la Cultura, sita en la Calle Templarios, fue adquirida a mediados de los años 60 por el Ayuntamiento de Monesterio para ubicar un Colegio Libre Adoptado de Enseñanza Media, dependiente del Instituto de Enseñanza “Santa Eulalia” de Mérida.

En el año 1978 comienzan nuevas gestiones para abrir un Colegio Municipal de BUP, culminando dos años después con la inauguración de este centro, dependiente del Instituto “Suárez de Figueroa” de Zafra, bajo el nombre de Maestro Juan Calero. En el año 1.989-90 pasa a depender del Ministerio de Educación y Ciencia, y se convierte en Instituto de Bachillerato. Este abandonaría el edificio en agosto de 1.996, traslandándose a su nueva ubicación en Paseo de Extremadura. En octubre de ese mismo año comienzan las obras de acondicionamiento del edificio para la nueva Casa Municipal de la Cultura, obra que se inauguró oficialmente por el presidente de la Junta de Extremadura, D. Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el 29 de Mayo de 1.999.

La Casa de la Cultura es una Institución permanente sin ánimo de lucro al servicio de la sociedad de Monesterio y a su desarrollo, abierta a todos los públicos, con fines educativos, formativos, culturales, sociales y de ocio.

*INSTALACIONES:

El edificio tiene un total de 1.845 m². Consta de las siguientes dotaciones y/o dependencias:

ALA DERECHA

PLANTA BAJA:

- Dirección. Sede de la Universidad Popular.
- Sala de Juntas / Sala de Profesores.
- Archivo.
- Sala de Exposiciones.
- Nuevo Centro del Conocimiento de Monesterio.
- Servicios pasillo.
- Aula Exterior.
- Servicios Patio Interior.
- Biblioteca Pública Municipal “Cervantes”.






PLANTA ALTA

- Aula Magna.
- Aulas 1-6 (Aulas de Lenguaje Musical, Guitarra, Piano, Coro, Aula de Educación de Adultos, etc.).
- Sala permanente “Museo del Recuerdo” (de carácter Etnográfico).
- Servicios.


ALA IZQUIERDA

- Sala de Calderas.
- Sala de Conferencias.
- Hall.
- Cafetería.
- Sala de Control de Sonido.
- Servicios Hall.
- Auditorio (con capacidad de 318 butacas).
- Almacén.

 

 

UNIVERSIDAD POPULAR DE MONESTERIO

La Universidad Popular de Monesterio (UPM) nace en Marzo de 2000, como un instrumento que dependiendo directamente del Ayuntamiento, está al servicio del ciudadano, al que ofrece programas y actividades tendentes a la mejora de su calidad de vida.

La UPM, programa una amplia gama de cursos y talleres enmarcados en las diferentes áreas en las que se divide, e intenta acercar las actividades a tod@s l@s ciudadan@s de nuestro municipio por medio de una programación flexible.

Ubicada en la Casa Municipal de la Cultura, complementa no sólo las actividades que desde las Concejalías tanto de Cultura, como de Deporte y de Festejos, se programan con fines educativos, formativos, culturales, sociales y de ocio….; Actividades de Navidad (eje central de las próximas fechas), Carnavales, Semana Cultural, Día de la Mujer, Certamen Literario “Villa de Monesterio” de Poesía y Relato Breve, Cross Popular, Viajes Culturales, Verano Cultural, Feria y Fiestas, Exposiciones (todo el año), Teatros, Actuaciones Musicales, Concursos, Actividades de Animación a la Lectura en la Biblioteca, Matanza Didáctica, Convivencia de Mayores, sino también a todas las actividades que a nivel particular van surgiendo, contribuyendo a ampliar la oferta de desarrollo cultural de Monesterio.


UNIVERSIDAD POPULAR DE MONESTERIO (UPM)

Casa de la Cultura de Monesterio

C/ Templarios nº 8; 06260 Monesterio (Badajoz)

Teléfono: 924 51 68 24/ Fax: 924 51 60 61

e-mail: cculturamonesterio@hotmail.com