Página Entidad

Bloque Principal

icono
Museos y Centros de Interpretación
usted está en Turismo » Museos y Centros de Interpretación

Museo del Jamón

museo del jamon de monesterio

Paseo de Extremadura. 314

Tel. 924516737

www.museodeljamondemonesterio.com

www.facebook.com/museojamon.monesterio

E-mail: oitmonesterio@gmail.com

HORARIOS:

Lunes a Sábados: 9:30 a 14:00 / 16:30 a 19 (Invierno) / 17:30 a 20 (Verano)
Domingos y Festivos: 10 a 14

GRUPOS CONCERTAR VISITA

El Museo del Jamón de Monesterio es un centro dedicado al producto más emblemático e identitario de la localidad y de Extremadura: "el jamón ibérico".

Durante la vista por el Museo se adentrará en la dehesa de la Comarca de Tentudía, conocerá las características del cerdo ibérico, las costumbres y rituales asociados a la matanza y las virtudes que distinguen nuestro jamón.

Podrá disfrutar de una grata visita a través de diferentes salas en las que descubrirá la importancia de este producto para la localidad, así como el proceso llevado a cabo en su elaboración.

PLANTA ALTA

Los contenidos se vertebran en torno a cinco ámbitos: Un Paraje ünico, Tradición y Modernidad, El Manjar del Cerdo Ibérico: El Jamón, Vive la Experiencia e Historia

El recorrido por estas salas le sorprenderá gratamente. Recursos Interactivos y experienciales le motivarán y proporcionarán una amena e interesante visita en la que se convertirá en protagonista.

PLANTA BAJA

Esta planta acoge el Aula Didáctica, un lugar en el que los más pequeños disfrutarán en un espacio adaptado a sus necesidades. El ámbito "Ofreciendo Calidad", les mostrará los establecimientos donde poder adquirir productos ibéricos de calidad, entre ellos el magnífico jamón ibérico de Bellota. La Planta baja acoge espacios tambien para la investigación y divulgación como la Biblioteca/Archivo Documental y la Sala  Polivalente.

En el especio "Iberian Pork Parade" exposición urbana formada por 44 esculturas decoradas por artistas extremeños, se expone la realizada por el pintor Eduardo Naranjom conocida con el nombre de "el cerdo universal".

PATIO

Su estancia en el Museo finalizará en el patio donde podrá adentrarse en la dehesa, recreada a pequeña escala con sus diferentes aprovechamientos.

ENTREPLANTA

En la recepción será informado sobre los usos de los recursos, la forma en la que realizar la visita o cómo continuar una vez que abandone el Museo, ya que la Oficina Municipal de Turismo se ubica en esta área.

Centro de Interpretación General de la Vía de la Plata

HORARIOS:

Martes a Sábados: 10- 14 horas / 16 - 17 horas (INVIERNO) / 17 - 20 horas (VERANO)

Domingos: 10 - 14 horas

Lunes: CERRADO

Plaza del Pueblo, 1. Monesterio

Tel: 924 516 707

Ofrece a sus visitantes la posibilidad de conocer el origen y la historia de este antiguo camino a su paso por la región. El centro se ubica en un antiguo edificio administrativo de principios del siglo XX (casa cuartel de la Guardia Civil, Juzgado Municipal y Oficina de Correos y Telégrafos) rehabilitado para este fin en el marco del proyecto ALBA PLATA. Fue abierto al público en mayo de 2001.

OBJETIVOS

  • Ofrecer a sus visitantes el conocimiento de este camino a su paso por Extremadura. Las causas geográficas que determinaron su trazado, su conformación en época romana y las diferentes etapas que a lo largo de su historia se han sucedido
  • Mostrar el patrimonio histórico-cultural conservado en su ámbito.
  • Señalar la importancia del Camino a lo largo de la Historia.
  • Servir de guía en un recorrido por la región.
  • Mostrar la posibilidad de realizar ese recorrido no sólo a través de los modernos medios de transportes, sino también a través de los antiguos caminos y calzadas.
  • Explicar la influencia de la región a través de sus caminos.